Antes de poder definir lo que es un presupuesto, es
necesario tener una idea de cuál es su papel y su relación con el proceso
gerencial. Pocas veces (y nunca con éxito) un presupuesto es algo aislado más
bien es un resultado del proceso gerencial que consiste en establecer objetivos
y estrategias y en elaborar planes. En especial, se encuentra íntimamente
relacionado con la planeación
financiera.
Por lo tanto, el presupuesto puede considerarse una
parte importante del clásico ciclo administrativo de planear, actuar y
controlar o, más específicamente, como parte de un sistema total de
administración que incluye:
- Formulación
y puesta en práctica de estrategias.
- Sistemas
de Planeación.
- Sistemas
Presupuestales.
- Organización.
- Sistemas
de Producción y Mercadotecnia.
- Sistemas
de Información y Control.
RÍGIDOS, ESTÁTICOS, FIJOS O
ASIGNADOS
Por
lo general se elaboran para un solo nivel de actividad. Una vez alcanzado éste,
no se permiten los ajustes requeridos por las variaciones que sucedan. De este
modo se efectúa un control anticipado sin considerar el comportamiento
económico, cultural, político, demográfico o jurídico de la región donde actúa
la empresa. Esta forma de control anticipado dio origen al presupuesto que
tradicionalmente utilizaba el sector público.
FLEXIBLES O VARIABLES
Los presupuestos flexibles o variables se elaboran para
diferentes de actividad y pueden adaptarse a las circunstancias que surjan en
cualquier momento. Muestran los ingresos, costos y gastos ajustados al tamaño
de operaciones manufactureras o comerciales. Tienen amplia aplicación en el
campo de la presupuestación de los costos, gastos indirectos de fabricación,
administrativos y ventas.
A CORTO PLAZO
Los
presupuestos a corto plazo se planifican para cumplir el ciclo de operaciones
de un año.
A LARGO PLAZO
En
este campo se ubican los planes de desarrollo del Estado y de las grandes
empresas. En el caso de los planes del Gobierno el horizonte de planteamiento
consulta el período presidencial establecido por normas constitucionales en
cada país. Los lineamientos generales de cada plan suelen sustentarse en
consideraciones económicas, como generación de empleo, creación de
infraestructura, lucha contra la inflación, difusión de los servicios de
seguridad social, fomento del ahorro, fortalecimiento del mercado de capitales,
capitalización del sistema financiero o, como ha ocurrido recientemente,
apertura mutua de los mercados internacionales.
DE OPERACIÓN O ECONÓMICOS
Incluye
la presupuestación de todas las actividades para el período siguiente al cual
se elabora y cuyo contenido a menudo se resume en un estado de pérdidas y
ganancias proyectado. Entre éstos podrían incluirse:
- Ventas.
- Producción.
- Compras.
- Uso de
Materiales.
- Mano de Obra.
- Gastos
Operacionales.
FINANCIEROS
Incluyen
él cálculo de partidas y/o rubros que inciden fundamentalmente en el balance.
Convienen en este caso destacar el de la caja o tesorería y el de capital
también conocido como de erogaciones capitalizables.
Presupuesto de Tesorería
Se
formula con las estimaciones previstas de fondos disponibles en caja, bancos y
valores de fácil realización. También se denomina presupuesto de caja o
efectivo porque consolida las diversas transacciones relacionadas con las
entradas de fondos monetarios o con la salida de fondos líquidos ocasionada por
la congelación de deudas, amortización u otros.
Presupuesto de
Erogaciones Capitalizables
Controla
las diferentes inversiones en activos fijos. Contendrá el importe de las
inversiones particulares a la adquisición de terrenos, la construcción o
ampliación de edificios y la compra de maquinaria y equipos. Sirve para evaluar
alternativas de inversión posibles y conocer el monto de los fondos requeridos
y su disponibilidad de tiempo.
PRESUPUESTOS DEL SECTOR PÚBLICO
Los
presupuestos del sector público cuantifican los recursos que requieren la
operación normal, la inversión y el servicio de la deuda pública de los
organismos y las entidades oficiales. Al efectuar los estimativos
presupuestales se contemplan variables como la remuneración de los funcionarios
que laboran en instituciones del gobierno, los gastos de funcionamiento de las
entidades estatales, la inversión de proyectos de apoyo a la iniciativa
privada, la realización de obras de interés social y la amortización de
compromisos ante la banca internacional.
PRESUPUESTOS
DEL SECTOR PRIVADO
Los
utilizan las empresas particulares como base de planificación de las
actividades empresariales.
AUXILIARES: ofrecen las operaciones
para cada área de una determinada organización, y se presentan de forma
analítica.
PRINCIPALES: incluyen los presupuestos
auxiliares, y brindan información acerca de características importantes del
conjunto de presupuestos de una empresa u organización.
Según la técnica de evaluación:
ESTIMADOS: son llevados a cabo teniendo
en cuenta experiencias previas. Es decir, son presupuestos realizados de
manera empírica, por lo cual constituyen la probabilidad de que ocurra aquello
que se ha proyectado.
ESTÁNDAR: son realizados en base a
elementos científicos, de manera que se descarta toda posibilidad de
equivocación. Los números que arroja, son aquellos que se deberán conseguir.
De acuerdo al tipo de empresa:
PÚBLICOS: son propios del estado, el
municipio o las empresas descentralizadas. En esta clase de presupuestos
calcula la cifra necesaria para cubrir las necesidades de tipo social, y a
partir de allí, se realiza un modelo con el propósito de crear los ingresos
suficientes.
PRIVADOS: inversamente a los públicos,
en el presupuesto privado primero se calculan los ingresos y a partir de esto,
se realiza un planeamiento para su distribución
Jorge E. Burbano Ruiz. (2016). tipos de presupuestos. 18/05/2017,
de Enciclopedia de Clasificaciones Sitio web:
http://www.tiposde.org/economia-y-finanzas/193-tipos-de-presupuesto/
Lagos
Víctor Miguel. (2004, Septiembre 8). Tipos de presupuestos. 18/05/2017, de
Gestiopolis Sitio web: https://www.gestiopolis.com/tipos-de-presupuestos/
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